lunes, 29 de octubre de 2012

Currículum Vitae

La semana pasada estuvimos hablando de dónde buscar empleo, sitios a los que dirigirnos para iniciar nuestra vida laboral. Pero tan importante como saber dónde ir, es tener una buena carta de presentación para darnos a conocer, de ahí la importancia del Curriculum Vitae.

El Currículum es una herramienta en la que se resume la vida laboral y educativa de una persona y en la que se muestran las capacidades de trabajo de la misma. El currículum es vuestra presentación de cara a las empresas, tener un buen currículum puede ayudar mucho a la búsqueda de empleo.
Existen tres tipos de currículum:
  1. Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
  2. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
  3. Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
Además el currículum puede ser particularizado para cada puesto de empleo, haciendo más énfasis en ciertas capacidades o desarrollos que se estiman que pueden potenciar la oportunidad de trabajo en una determinada oferta. La recomendación es tener un currículum "estándar" que particularizaremos para adecuarlo a cada oferta de empleo.

A continuación podéis ver un video con un pequeño tutorial de cómo hacer un buen curriculum que os puede aclarar bastante las cosas:

 

MUY IMPORTANTE: No se debe mentir en el Curriculum, es algo contraproducente y como dice el refrán: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo...", con lo cual debemos ajustarnos siempre a la veracidad a la hora de escribir y redactar nuestro currículum.

Aqui os dejo un link a un blog que nos ofrece una plantilla para Libre Office de curriculum que os va a facilitar bastante la práctica de hoy: http://progresarcanarias.blogspot.com.es/2011/07/elaboracion-de-un-curriculum-vitae-con.html

Como recurso también os dejo por aqui el link a la wiki de Libre Office que ofrece distintos tipos de plantillas, entre ellas también de curriculums: http://wiki.documentfoundation.org/Downloads/Templates

No hay comentarios:

Publicar un comentario