viernes, 15 de marzo de 2013

Práctica Redes III

Hemos estado viendo el tema de las configuraciones de red en entornos Windows y las distintas posibilidades que nos ofrece para la compartición de archivos, la práctica de hoy es sencilla, tienes que responder a las siguientes preguntas de forma razonada:
  1. La red Windows de vuestra aula, ¿esta agrupada en un dominio o en un grupo de trabajo? ¿donde lo puedes averiguar? Indicalo.
  2. ¿Que diferencia hay entre un Dominio y un Grupo de trabajo?
  3. ¿Podrían pertenecer a un mismo Dominio un ordenador que estuviera en esta aula y otro que estuviera en el aula de tecnología? Explica tu respuesta.
  4. ¿Podrían pertenecer a un mismo Grupo de trabajo un ordenador que estuviera en esta aula y otro que estuviera en el aula de tecnología? Explica tu respuesta.
La entrega la tienes que hacer en tu carpeta de Google Drive en un fichero que se llame RedesWindows.docx

Práctica de Redes II

Hoy usaremos el programa Packet Tracer para crear una red un poco más compleja aplicando los conceptos que hemos visto en clase. Os dejo un video en el que se explica cómo se realiza la red:


Una vez realizada la red, responde a las siguientes preguntas en un archivo word que vas a guardar en tu carpeta de Google Drive, dentro de la carpeta de Redes con el nombre: PracticaRedesII.docx

PREGUNTAS:
  • ¿Qué es un interfaz de red?
  • Si tengo un equipo que quiero conectar a 3 redes distintas, ¿Cuantos interfaces de red necesito?
  • ¿Qué es el Gateway o la puerta de enlace predeterminada?
  • ¿Qué es la tabla de direcciones de un router? ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué pasaría si en la práctica que hemos hecho, en vez de direcciones de clase C hubiera utilizado direcciones de clase B¿ ¿y de clase A?

jueves, 14 de marzo de 2013

Práctica Redes

Seguimos con el tema de Redes, después de ver el tema de protocolos de red y como se direcciona una red, te propongo una práctica muy sencillita, pero que te será muy útil. La práctica consiste en lo siguiente:

  1. Busca cual es la dirección IP, la máscara de subred, la dirección MAC y el servidor DNS de tu equipo. Pon una imagen de la pantalla de tu ordenador en la que aparezcan estos datos.
  2. ¿Que comandos has utilizado?
  3. ¿Qué es un servidor DNS y para qué sirve?
  4. Busca las diferencias entre IP pública e IP privada y qué es hacer NAT.
Por otra parte, ahora que sabes como funciona esto del direccionamiento en las redes, lee la siguiente noticia: http://elpais.com/diario/2011/05/31/radiotv/1306792803_850215.html. Incluye en el documento de la práctica, las respuestas a estas preguntas:
  • ¿Crees que técnicamente es posible hacer lo que se propone?
  • ¿Cómo se podría hacer?
  • ¿Qué opinas de este tipo de actuaciones?
La entrega la tienes que hacer en un word que tienes que guardar en tu carpeta de Google Drive con el nombre de RedesIP.docx

Es una práctica sencillita! Mucho ánimo!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Direccionamiento IP

Hola chicos, como me habéis pedido os subo por aquí el vídeo que he puesto hoy en clase con la explicación del direccionamiento IP.

El direccionamiento es un tema fundamental en redes, así que echadle un vistacillo. aunque lo hayamos visto en clase, y si os habéis quedado con alguna dudilla, preguntad.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Cableado estructurado

La semana pasada comenzamos hablando de redes, estuvimos viendo distinto tipos de redes y sus posibles topologías. Esta semana vamos a hablar de algo distinto, del cableado para realizar esas topologías de las que estuvimos hablando.

El cableado es una parte fundamental y esencial en una red. Aunque hoy en día se usan las redes WIFI en casi todos los lugares, el acceso WIFI es un acceso final a usuario, que no sustituye el cableado estructurado necesario para la implementación de una red.

A continuación os dejo dos interesantes videos que explican e ilustran qué es un cableado estructurado y cómo se monta.